😊😉💜💜TRAJES TIPICOS
Hoy en día, en el traje típico de la mujer de Puebla predominan las prendas prehispánicas, como el quesquémetl (1) , el enredo y la faja, que son muy variados y a veces complejos. Pero se conservan y resaltan en este las características del vestido de china poblana .El atuendo tradicional de la china poblana estaba compuesto por: Una blusa blanca, con labores de deshilado y bordado de seda y chaquira(2) con motivos geométricos y florales en colores vivos. La blusa es escotada y muestra una parte del cuello y de su pecho.
Un rebozo, que podía ser de seda o de bolita, en el mayor de los casos. El rebozo es una prenda muy común en México, aun en la actualidad. Lo usan las mujeres para cubrirse del frío, pero también era empleado para cargar bebés o cualquier otra cosa cuyo tamaño y peso hicieran difícil llevarlo entre las manos. El rebozo de bolita, que era el más comúnmente empleado por las chinas, era tejido con hilos de color azul y blanco, y tuvo como cuna el poblado otomí de Santa María del Río. Respecto al calzado, se dice que a pesar de sus carencias financieras, una china no dejaba de usar zapatos de raso bordados con hilos de seda. En algunos escritos mexicanos del siglo XIX el uso de este tipo de calzado aparece como una señal de ser mujer alegre. Agregan, además, que la china complementaba el atuendo con abalorios y joyas que adornaban sus orejas, el descubierto pecho, y las manos. La vestimenta del hombre de Puebla que hoy acompaña a la china poblana moderna es similar al tradicional del charro , pero originalmente el traje de varón en Puebla tiene detalles muy peculiares que lo hacen diferente.
Por ejemplo, el acampanado de los pantalones, la faja de la cintura, la camisa con un ornamentado distinto y el paliacate(4) en la cabeza que en conjunto con el traje no portan ningún tipo de adorno ni cascabeles como el convencional charro mexicano.
La historia cuenta q ue durante el primer tercio del siglo XVIII llegó al puerto de Acapulco, en la Nao de Manila, una esclava oriental que portaba una rara indumentaria, compuesta de una camisa con ricos bordados de seda, un zagalejo de brillantes colores, con lentejuelas, unas chancletas de seda y con largas trenzas. Era la primera vez que una mujer de rasgos orientales llegaba a Acapulco y sus vestimentas llamaron poderosamente la atención de los concurrentes a la feria que se celebraba a la llegada de la Nao de China. La gente se preguntaba cómo había llegado a México aquella " China ", como la llamaron de inmediato; pero pocos sabían su origen hindú. El relato afirma que a pedido de Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Gelves y virrey de Nueva España, un mercader trajo desde Filipinas una jovencita indostana que debía estar al servicio personal del virrey.
Al morir don Miguel de Sosa murió, la joven fue recogida en un convento, donde se dice que comenzó a tener visiones de la Virgen María y el Niño Jesús.Catarina de San Juan murió el 5 de enero de 1688 a la edad de ochenta y dos años. En Puebla de los Ángeles se le rendía veneración como santa, hasta que en 1691 la Santa Inquisición debió prohibir las devociones populares.En la actualidad, el Templo de la Compañía, en Puebla, es conocido como La Tumba de la China Poblana , puesto que en su sacristía reposan los restos mortales de Catarina de San Juan. Más que oriental el traje de China Poblana es mestizo mexicano y habla claro de la fusión de las culturas indígena y española, que cuajaron en multitud de obras de gran belleza, como lo afirma María Elena Sodi Pallares. Catalina de San Juan, que fuera bautizada en la iglesia del Santo Ángel de Analco, vistió siempre trajes parecidos a los de la actual china poblana .
EVENTOS CULTURALES
DESAFORTUNAMANTE EN NUESTRO RECORRIDO NO HUBO NINGUN EVENTO CULTURAL PERO AQUI LES TRAIGO UN POCO DE LA CULTURA DE PUEBLA:
Otras tradiciones de Puebla son de carácter religioso. Tal es el caso de las siguientes fiestas: semana santa, el día de san Antonio Abad, el día de la virgen de la Asunción y las fiestas de la virgen de Guadalupe.
Por otra parte, muchas de las fiestas de esta región revelan la importancia que los habitantes de Puebla le dan a las actividades agrícolas.Algunos ejemplos de esto son el festival de la manzana (donde se celebra el cultivo de esta fruta), la semana del maíz (donde se rinde homenaje a los agricultores) y el día de san Antonio Abad (donde se bendicen los animales y las semillas).
Carnaval:
El carnaval se celebra entre el mes de febrero y el mes de marzo. En Puebla, las celebraciones varían de una zona a otra.En algunas regiones donde la influencia aborigen es fuerte, se hace la quema de Juan Carnaval. Este es un ritual purificador.
En otras zonas, se mantiene la tradición que dicta que las mujeres no pueden bailar en carnaval. Por este motivo, los hombres se disfrazan con atuendos femeninos y bailan por las calles.
La Semana del Culto al Maíz
En este festival, se celebra la producción de maíz (que es uno de los cultivos más importantes del país) y se honra a los agricultores que se esfuerzan en los campos para que los demás miembros de la población puedan disfrutar de este cereal.
Se hacen ferias gastronómicas, en las que se pueden disfrutar cientos de platillos a base de maíz (tamales, tortillas, mazamorra, entre otros).
Asimismo, se hacen presentaciones culturales (bailes y conciertos de música ranchera).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario